Página actual: home



QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE AQUYNZA?

AQUYNZA es una arquitectura de software para el desarrollo de aplicaciones en el área de realidad virtual que requieran facilidades de simulación basada en física. Consiste de tres grandes módulos:
  • Una serie de aplicaciones, que pueden ser del interés del público en general (los usuarios), ya que prestan algunas funcionalidades útiles
  • Una serie de librerías: que puede ser usada por desarrolladores de aplicaciones, y que debe ser instalada por los usuarios para poder usar las aplicaciones.
  • Una serie de programas de prueba: de interés para los desarrolladores de aplicaciones. Ilustran de una manera simple el uso de los servicios de las librerías AQUYNZA.
AQUYNZA es software libre (se distribuye bajo los terminos de la licencia LGPL de GNU) y ofrece 5 grupos de funcionalidades específicas:
  • Modelaje geométrico 3D
  • Simulación
  • Visualización (raytracing y zbuffer)
  • Interface gráfica de usuario (GUI) independiente de plataforma
  • Manejo de dispositivos
Algunos ejemplos de aplicaciones fáciles de desarrollar usando AQUYNZA se encuentran en la vitrina AQUYNZA (snapshots). Para obtener una idea rápida de las características del sistema AQUYNZA, observe la página de ficha técnica y estadísticas.

UN POCO DE LA HISTORIA DE AQUYNZA

AQUYNZA significa imposible en chibcha, un antiguo dialecto precolombino que se hablaba en lo que hoy día es la zona central de Colombia, área de donde es originario el sistema AQUYNZA. Se ha escogido el término imposible porque lo que el sistema pretende es simular el universo, lo cual como puede ser demostrado, no se puede!

AQUYNZA es el resultado de la experiencia del autor, Oscar Chavarro, en el uso de sistemas como OpenGL, Iris Performer, Java3D y VRML, de los cuales se ha heredado gran parte del sentimiento y del diseño del software. AQUYNZA está implementado en C++, y se ha venido desarrollando contínuamente desde agosto de 1998, bajo el contexto de tesis de maestría del autor, y actualmente es mantenido y extendido como una plataforma de pruebas (testbed).

AQUYNZA es la tercera generación de intentos del grupo de informática gráfica de la Universidad de los Andes en desarrollar un sistema de simulación basada en física con aplicación en el área de realidad virtual. El primer antecedente se remonta a mediados de 1996, cuando en un proyecto de modelaje de sólidos y programación orientada por objetos (SOO) se implementó un esquema para la convivencia de múltiples esquemas de representación geométrica. Posteriormente, en 1997, se desarrollo el sistema NUKAK, que simulaba espacios con objetos autónomos. Ambos sistemas resultaron ser muy complejos y difíciles de mantener, por lo que una reformulación total de las ideas resultó en la propuesta actual, AQUYNZA, un sistema construído sobre estándares de Software Orientado Por Objetos (SOO) que es mucho más robusto y extensible que los demás esfuerzos llevados a cabo por el grupo de informática gráfica uniandino.

Actualmente, el sistema AQUYNZA ha mostrado ser relativamente sólido, portable, eficiente y reutilizable. A pesar de sufrir de una dura curva de aprendizaje, el sistema está bien documentado y se ha decidido liberarlo a la comunidad Open Source en Internet bajo la licencia GPL de GNU. Debido a que tiene muchas operaciones sin implementar, el sistema se encuentra catalogado en estado ALPHA (es decir, en pre-beta) y debe considerarse como work in progress.

Dicho en otras palabras, AQUYNZA pretende la construcción de una realidad física virtual, simulada y paralela, tal como la expuesta en el filme The Matrix, y para lograrlo, talvez sean necesarios otros 200 años de desarrollo... así que no se ha planteado ninguna fecha cercana para que el sistema llegue a estado beta o a estado de versión estable... pero eso no significa que no esté avanzando.


Última modificación: 9 de Julio de 2004
Este proyecto esta hospedado en: SourceForge.net Logo