Página actual: doc/install/visualc



Guía de instalación AQUYNZA para Microsoft Visual C++

A continuación se comenta un procedimiento que debe tenerse en cuenta a la hora de compilar AQUYNZA en Microsoft Visual C++. Actualmente se ha probado la compilación de AQUYNZA en la version 6 de Visual C++. Procure seguir y/o verificar uno a uno los siguientes pasos:

1. Preparativos de entorno

1.1. Notas de Visual C++
  • A visual C++ no le gustan las extensiones .cpp. Renombre todos sus modulos a .cxx o a .C. OJO: .C A veces no funciona, y ni idea de porque si funciona con el proyecto GLTT... debe ser alguna opción que se le activa al compilador, pero ni idea...
  • Tenga en cuenta que en Visual C++ un "workspace" es un entorno de compilación que consta de varios "projects". En cada "project" se puede crear una librería estática (.lib), una librería dinámica (.dll), o un aplicación (.exe) entre otros. Tenga en cuenta que para que un programa basado en AQUYNZA funcione correctamente debe ser un ejecutable encadenado en el subsistema "windows", y no en el subsistema "console". Por tal razón cuando se cree un proyecto debe decirse "win32 application"
1.2. Instalar glut
  • glut es una librería de interfaz gráfica de usuario (gui) que se requiere para correr AQUYNZA. AQUÍ podrá encontrar la distribución binaria de glut para Windows (consta básicamente de un .dll, un .lib y un .h). También puede encontrar una copia de la distribución glut en el sitio de AQUYNZA.
  • Descomprima la distribucion glut. Coloque los .h en un directorio e incluya este directorio en Tools->Options->Directories, con la opción "Include Files" seleccionada en "show directories for".
    Coloque los .lib en un directorio e incluya este en Tools->Options->Directories , con la opción "Library Files" seleccionada en "show directories for".
  • Copie los .dll en el directorio System32 del directorio del sistema, o si lo prefiere en el directorio donde ejecutara sus programas basados en AQUYNZA.
1.3. Instalar freetype
  • freetype es una librería que permite crear estructuras de datos geométricas a partir de archivos de especificación de fuentes truetype (.ttf). AQUYNZA utiliza esta librería para crear modelos tridimensionales de caracteres.
  • Obtenga la distribucion fuente de freetype. Deberá crear un nuevo proyecto en Visual C++ para compilar la librería y obtener el archivo freetype.lib
  • Coloque todos los .h del directorio "lib" y del directorio "arch/win32" dentro de la distribución de freetype en un directorio, e incluya éste directorio en Tools->Options->Directories, con la opción "Include Files" seleccionada en "show directories for".
    .

2. Preparativos AQUYNZA

  • Ejecute el script de AQUYNZA _windows/renombre_cxx.bat
  • Abra el workspace "_windows/aquynza_programs.dsw" en Visual C++
  • Seleccione el proyecto "Aquynza_simulator - Win32 Release" en la caja de dialogo Build->Set Active Configuration.
  • Compile el proyecto (i.e. Con la tecla F7). Es probable que la compialacion falle. Asegurese que todos los pasos de la seccion 1. han sido ejecutados.
  • Ejecute el programa resultante AQUYNZA.exe (ver seccion 4). Si AQUYNZA ejecuta satisfactoriamente sera más fácil la construcción de su proyecto basado en AQUYNZA.

3. Compilación

3.1. Abra el workspace de AQUYNZA "_windows/aquynza_programs.dsw". Aparecerá una ventana de navegación en el workspace. Seleccione el workspace con el botón secundario del ratón y elija la opción de "Add new project to workspace" (no la opción insert):
3.2. Cree una aplicación Win32 con el nombre de su proyecto. Se recomienda utilizar un subdirectorio llamado _windows dentro de su proyecto para albergar el material del compilador de Visual C++ de una manera ordenada. Pulse OK para continuar.
3.3. Seleccione "An empty project" y pulse Finish.
Visual C++ reportará que ha creado un nuevo proyecto y lo insertará en el workspace.

3.4. Seleccione su proyecto dentro del workspace con el botón secundario de su ratón. Aparecerá el menú flotante con las opciones del projecto. Inserte sus módulos con la operación "add files to proyect" de éste menú. Se recomienda organizar sus modulos en carpetas, las cuales pueden crearse con la opción "New Folder" del mismo menú.

3.5. Consiga una tasa de café o chocolate, unas galletitas o el pasabocas de su predilección. El siguiente paso tomara tiempo. 3.6. Seleccione la opción "settings" del menú flotante. Aparecerá una caja de diálogo con varios "tabs". Usted deberá configurar parametros del compilador y del encadenador en sus respectivos "tabs", tarea que puede ser un poco tediosa.

4. Ejecución

  • El shell command.com de windows no muestra por pantlla las salidas estándar y de error de una aplicación encadenada en subsistema "windows", en otras palabras no se ven los printf's. El truco para verlos es ejecutar la aplicacion desde adentro de "emacs" con el comando ^X-shell

Última modificación: Enero 1 del 2001

Este proyecto esta hospedado en: SourceForge.net Logo