Página actual: download



DISTRIBUCIÓN AQUYNZA

AQUYNZA se distribuye actualmente al publico en general mediante el sistema de distribución de software libre de la OSDN SOURCEFORGE. Para bajar AQUYNZA, dirígase a: Debe tenerse en cuenta que cada versión de AQUYNZA consta de 4 grupos de paquetes (la DISTRIBUCIÓN AQUYNZA):
  • aquynza: Contiene el código fuente y TODO lo necesario para instalar el proyecto y ver sus características basicas.
  • aquynza-binary-tests: Contiene archivos ADICIONALES y OPCIONALES que se deben agregar al paquete de código fuente aquynza (i.e. descomprimir sobre la carpeta de código fuente). Consiste de ALGUNOS programas precompilados para varias plataformas y tiene como objetivo ayudar a probar el entorno AQUYNZA, en especial a aquellos que no tengan acceso a herramientas de desarrollo o experiencia de uso en una plataforma particular.
  • aquynza-samples: Contiene archivos ADICIONALES y OPCIONALES que se deben agregar al paquete de código fuente aquynza (i.e. descomprimir sobre la carpeta de código fuente). Consiste de archivos de datos que son necesarios para ejecutar algunos ejemplos, y referencias y scripts para bajar de internet grandes volumenes de información (i.e. datos voluminosos publicados por fuentes no relacionadas al proyecto AQUYNZA). Dentro del proyecto AQUYNZA se considera de gran importancia probar los programas con datos complejos, y no solo con "ejemplos de juguete".
  • aquynza-extra-docs: Contiene archivos OPCIONALES con documentación del priyecto, incluyendo copias del material de la página WEB, publicaciones y material de investigación.

PREREQUISITOS

AQUYNZA es un software que ha sido concebido para tener el mínimo número de dependencias posibles, y de hecho lo único que requiere estrictamente es un compilador de ANSI C++ con soporte para templates. Sin embargo, para explotar todas sus características y evitar reinventar la rueda, AQUYNZA utiliza una serie de componentes externos:
  • Librerías y utilidades de visualización
  • Librerías para soportar la persistencia de datos de imagen
  • Librerías de interfaz gráfica con el usuario (GUI)
  • Herramientas de desarrollo y documentación automática
  • Otras aplicaciones de referencia que se utilizan para preprocesar o post-procesar información que manipula AQUYNZA.
En esta página encuentra descripciones y referencias para que pueda obtener todos los componentes necesarios. Todos los componentes externos utilizados en AQUYNZA han sido cuidadosamente seleccionados, teniendo en cuenta que cumplan con los siguientes requerimientos:
  • Deben ser software libre, o tener implementaciones equivalentes en software libre.
  • Deber ser sencillos, en el sentido de no depender de demasiados paquetes externos y que sean de simple instalación.
  • Deben ser relativamente portables.
A continuación se describen en detalle los sistemas externos de los cuales depende AQUYNZA y su nivel de obligatoriedad / recomendación.
Software URL original Función dentro de AQUYNZA Obligatoreidad
MesaLib 3.0 http://www.mesa3d.org Usado para la visualización interactiva basada en Z-buffer Obligario, desactivable para uso en modo no interactivo. No se recomienda desactivarlo
Freetype 1.1 ??? Filtro lector de archivos .TTF (True Type Fonts) Obligatorio si se activa OpenGL
Lesstif http://www.lesstif.org GUI en plataformas Unix Recomendado si se desea GUI en plataformas Unix que no incluyen una implementación nativa de Motif
MesaDemos 3.0 http://www.mesa3d.org No se usa. Recomendado para los desarrolladores, y para probar la compatibilidad de AQUYNZA con OpenGL
Doc++ (Linux) ??? Se utiliza para la generación automática de la documentación del código AQUYNZA Recomendado para los administradores de la distribución AQUYNZA, y los desarrolladores que requieran re-generar la documentación de las clases
POVRay y sus respectivos archivos de datos http://www.povray.org Se utiliza para la visualización basada en Ray-Tracing. Recomendado si se desea generar animaciones de alta calidad visual
MPEG Encode y MPEG Play ??? Se utiliza para la generación de animaciones en formato MPEG Requerido para las simulaciones que se ejecuten en modo no interactivo
Stripe ??? Se utiliza para optimización de mallas Recomendado para mejorar la eficiencia de la visualización
Además de esto, se recomienda instalar libjpeg.

INSTALACIÓN DE AQUYNZA

La instalación de AQUYNZA es ligeramente distinta, dependiendo de la plataforma de sistema operacional y entorno de desarrollo en la que se vaya a realizar, y actualmente se contemplan tres variantes:
  • En entornos POSIX (básicamente sistemas Unix, Linux y windows con cygnus/cygwin) se debe instalar AQUYNZA a partir de la distribución de código fuente. Para ello, se compila, usando los siguientes comandos:
    • make
    • make tests
    Se tiene disponible una guía de instalación para entornos POSIX que le ayudará a sortear rápidamente problemas comunes, y muestra cómo ejecutar los ejemplos básicos de AQUYNZA.
  • En entornos Microsoft-Windows utilizando Visual Studio deben considerarse varias particularidades, en especial a la hora de configurar el entorno de desarrollo. Se tiene disponible una guía de instalación para entornos MICROSOFT que explica dichos detalles.
  • En entornos PDA (i.e. Palm Pilot)


Última modificación: Enero 7 del 2004

Este proyecto esta hospedado en: SourceForge.net Logo